Migrantes tramitan el pago de su quincena en Tuxtla

Una mujer de origen salvadoreño, reveló que, por realizar trabajos de limpia en la ciudad, recibe un pago de dos mil 500 pesos quincenales

Tuxtla Gutiérrez. Población migrante asentada de forma temporal en la capital chiapaneca realizaron filas para tramitar su pago quincenal por realizar trabajos de limpia en el Ayuntamiento de este municipio.

Salvadoreños, hondureños y haitianos se formaron con papeles en mano para que elementos de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR) tramitara sus pagos, los cuales, señalaron los migrantes, ya estaba atrasado.

Una mujer de origen salvadoreño, quien decidió reservar su identidad, reveló que, por realizar trabajos de limpia en la ciudad, recibe un pago de dos mil 500 pesos quincenales.

“Vine acá hace tres meses, el mismo tiempo que llevo trabajando para el ayuntamiento en barrer las calles”; dijo; al tiempo en que detalló que es la COMAR quien los canaliza para trabajar en ciertas ciudades de la entidad, como en este caso.

El trabajo, agregó, será de forma temporal hasta que consiga los documentos necesarios que permitan su estancia en el país, para después continuar con su objetivo, llegar a la frontera norte de México.

“Somos bastantes acá, algunos venimos solos, otros con toda su familia”, dijo al observar a niños de origen haitiano jugando en el pasillo que rodea el edificio municipal, ubicado en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe destacar que las personas que recibían los documentos de los migrantes y tomaban fotos de su rostro, no revelaron información alguna por no estar autorizados para dar información a la prensa y tampoco mencionaron que organismo representaban.

Asimismo, uno de los migrantes que estaba dispuesto a acceder una entrevista a este medio, luego de que le recibieron sus papeles y tomaron foto, explicó que ya no podía mencionar nada al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *