Tapachultecos aprovechan el borrón y cuenta nueva en pago predial

Poco más de un millón de 300 mil pesos se han ahorrado a través de la promoción

La tesorería municipal de Tapachula informó que, debido a la contingencia sanitaria, derivada por la pandemia del Covid-19, la recaudación local por el concepto del impuesto predial mantiene un rezago sustancial, en relación al padrón total con que cuenta el municipio.

Ante esta situación, a manera de motivar la recaudación de este impuesto, la presidente Rosa Irene Urbina Castañeda, mediante cabildo, puso en marcha el programa Borrón y Cuenta Nueva para regularizar el pago del predial, por lo que autorizaron que, a partir del 6 de octubre, hasta el 31 de diciembre, se considerara el pago de este impuesto de los últimos 5 años sin actualizaciones, ni accesorios ni recargos.

En este sentido, el jefe del departamento de recaudación predial, Gerardo Corzo García afirmó que a la fecha 4 mil 300 familias se han visto beneficiadas con este programa generoso, a través del cual se ha condonado más de un millón 300 mil pesos.

Dijo que el padrón que tiene la tesorería en el impuesto predial es de 103 mil predios, entre construidos, baldíos bardeados y baldíos simples, tanto de la zona urbana y rural, estos últimos son los que se han acercado para estar al corriente con sus pagos. Señaló que este programa es generoso porque además de reducir el pago de la deuda a solo cinco años, permite a los contribuyentes cubrirlo en parcialidades, de acuerdo a las posibilidades económicas de las familias.

Indicó que para aprovechar este beneficio las personas deben acercarse a las oficinas de tesorería municipal en un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde y conocer de manera concreta acerca del descuento de su adeudo.

Cabe hacer mención que la recaudación del pago del predial, está contemplada en la Ley de Ingresos Municipal, además es el impuesto que más acciones genera, con más del 50 por ciento de los ingresos para el municipio; con ello, al ayuntamiento le permite traducir obras y servicios como alumbrado público, rehabilitación de calles, entre otros.

«El inicio de la solución es que la gente se acerque para conocer su estado de cuenta, ya que todas las claves catastrales son diferentes y no hay manera de generalizar, y es que por el tipo de suelo, por la extensión, por el tipo de construcción, se genera la cantidad de impuesto que se debe cubrir», abundó.

Finalmente invitó a las familias a aprovechar el programa Borrón y Cuenta Nueva, el cual finalizará el 31 de octubre, y beneficiarse en la condonación de adeudos por concepto de este impuesto y contribuir en el desarrollo del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *