Fallece ex gobernador chiapaneco Patrocinio González Garrido

Amistades cercanas confirmaron su deceso la madrugada de este martes debido al cáncer que padecía

Tuxtla Gutiérrez. El ex gobernador de Chiapas, José Patrocinio González Garrido, falleció la madrugada de este martes, a los 87 años de edad, debido a la enfermedad de cáncer que padecía, según confirmaron amistades cercanas a la familia. Comentaron que, debido a los padecimientos de la enfermedad, González Garrido pasó sus últimos meses cerca de su familia.

Aunque hasta el momento ninguna autoridad estatal ha pronunciado en cuentas de redes sociales oficiales referente al fallecimiento del ex gobernador, si lo anunciaron periodistas y políticos. En ese sentido, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, político chiapaneco, publicó en su cuenta de twitter; “Descanse en paz Don Patrocinio González Garrido. Hace apenas unos días tuve oportunidad de saludarlo. Mis sinceros pésames a su familia”.

Asimismo, Isabel Arvide Limón, cónsul de México en Estambul, expresó en su cuenta de twitter; “Lamento mucho la muerte de Patrocinio González Garrido, un político excepcional, duro, difícil, con quien compartí muchos días en Chiapas. Lo estimé siempre. Mi pésame a su esposa Patricia, a su hija”.

Patrocinio González, murió en la ciudad de Cancún, Quintana Roo a la una de la mañana de este martes. Fue el pasado 17 de noviembre cuando acudió a un evento en su honor, pues fue galardonado, por parte del Ayuntamiento de la capital chiapaneca, con la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”; la cual fue entregada en manos del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

En 2018, González Garrido recibió también, de manos del mandatario chiapaneco, cuando aún era gobernador electo, la presea “Miguel Álvarez del Toro” por su gran labor ambientalista y de conservación de la fauna silvestre emblemática de la selva chiapaneca; esto, durante una Sesión Solemne del Congreso del Estado.

José Patrocinio González Garrido fue militante priísta desde que cursaba la preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1967 se convirtió en diputado federal y fue gobernador de Chiapas entre 1988 y 1993; posteriormente, fue secretario de Gobernación de la gestión de Carlos Salinas de Gortari de enero de 1993 a enero de 1994. Durante su gubernatura en Chiapas, destacó la emisión de iniciativa de Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Cabe precisar que el también abogado y economista fue Director del Eco Parque Aluxes situado en el municipio de Palenque, lugar que se dedica a la protección de la flora y fauna nativas, así como los ejemplares que han sido declarados como en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *