Caravanas una opción de migrantes para salir de Tapachula

En lo que va del año al menos seis caravanas han salido de Tapachula buscando alcanzar la Ciudad de México y realizar su trámite migratorio

Ante la lentitud en los trámites de regularización por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), migrantes de diversas nacionalidades han encontrado en las caravanas la única formación de salir de Tapachula.

La desesperación de mujeres y hombres han hecho que prefieran arriesgar su vida y la de sus hijos a lo largo de la ruta migratoria del país, pues en esta ciudad no encuentran una respuestas.

En lo que va del año al menos seis caravanas han salido de Tapachula buscando alcanzar la Ciudad de México y realizar su trámite migratorio, pues acá no encuentran un respuesta rápida a su petición de asilo o una visa por razones humanitarias.

Las primeras cuatro caravanas que salieron por la falta de atención de las autoridades migratorias, las fueron desmantelando por operativos realizados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes utilizaron la fuerza pública excesiva para su contención.

Las primeros cuatro éxodos que salieron únicamente lograron alcanzar el municipio de Mapastepec que se encuentra a más de 107 kilómetros de distancia de Tapachula.

La primera salió el día 28 de agosto y solamente lograron llegar al municipio antes mencionado, pues ahí los alcanzó el operativo de las autoridades que provocó su desintegración.

La características de las primeras caravanas y que fueron desmantelada por la GN y el INM, es que no estaban compuestas por contingentes mayores a las mil 500 personas.

Las únicas dos caravanas que han podido salir de Tapachula y Chiapas son las que organizaron los activistas Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, e Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, pero ambas tenían contingentes superiores a las tres mil personas.

Las caravanas denominadas por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante; una ya se encuentra atravesando el estado de Veracruz, mientras que a la segunda le ofrecieron autobuses para trasladarlos a otros estados del país.

La segunda caravana ha sido hasta el momento, la única que ha sido beneficiada con más de 3 mil 500 tarjetas por razones humanitarias, según lo dicho por el activista García Villagrán.

Para este día se tenía prevista la salida de una séptima caravana, pero las autoridades la desmantelaron antes de su salida de esta ciudad, pues ha empezado a trasladar a los migrantes a autobuses a otros estados.

La caravana que se había anunciado era por la falta de apoyo del INM en su programa de traslado, el cual, ya fue reactivado y salieron 20 autobuses con migrantes a otros estado de la República Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *