Defraudan a productores de café en Chiapas, les quitan su recurso social

Los campesinos reciben entre 800 y mil pesos por contar con cultivos orgánicos

Productores de café del Soconusco denunciaron haber sido defraudados por el Consejo Administrativo del Grupo de Agricultores Productivos (GRAPOS), ya no les entregaron el recurso de premio social contemplado en el periodo 2010-2021, que por ley les corresponde.

Son más de 3 mil campesinos afectados de las comunidades de Mexiquito, Santa Rosalía, ejido Progreso, Fracción Miramar, Unión Roja, 11 de abril, fracción Hermosillo y ejido Alpujarras, quienes solicitaron una respuesta inmediata, ya que de no conseguirlo tomarán medidas ante las instancias federales.

Ramón Muñoz López del ejido Alpujarras, afirmó que solicitarán una auditoría al Grupo de Agricultores Productivos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda Federal, puesto que el grupo argumenta que el apoyo de premio social ya fue desechado, cuando las plantaciones de café recientemente fueron certificadas y han cumplido con todas las especificaciones técnicas.

Dijo que tienen muchos años en que han venido trabajando en esta organización, y a pesar de que sus cosechas están plenamente certificadas, les dijeron que en este año no habrá el estímulo al café orgánico, a través de este premio social, por lo que exigieron que les cumpla porque ese recurso, lo utilizan para sostener sus necesidades básicas.

Señaló que cada año a través del Grupo de Agricultores Productivos, le pagaba a parte del precio actual de plaza del café, un estímulo considerado como premio social, que consiste en un recurso desde un peso hasta 90 pesos por kilogramo de café, que lo autorizan las certificadoras para que se repartiera entre los productores, por haber realizado las labores orgánicas con sostenibilidad productiva dentro del comercio justo, como lo indican los estándares de exportación.

Detalló que la organización argumenta que ese estímulo desaparece, porque no tuvieron un sello requerido, cuando el café en cuestión, ya está vendido en el exterior, ahora, de no atenderse sus demandas, los campesinos dejarán de percibir entre 800 y mil pesos.

Indicó que también hay otras irregularidades de esta organización que perjudica a los productores, tal es el caso de la caja de ahorro que ya no se va a dar, por las auditorías que hizo el SAT, donde no se localizó a los proveedores de esta agrupación, entre otras anormalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *