Senadores de Morena y aliados, reconocen falta de medicamentos

Senadores de Morena y aliados, reconocen falta de medicamentos. Dijeron que es lamentable que se tengan que manifestar por la falta de estos.

Sin entrarle al debate parlamentario, Morena y sus aliados se sumaron a la oposición para aprobar tres puntos de acuerdo de la Comisión de Salud, por el que se exhorta a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud informe del estatus de las compras y abasto de cada una de las vacunas y medicamentos.

Por unanimidad y con la crítica de la oposición por aceptar hasta ahora la falta de medicamentos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera el problema, los legisladores también avalaron exhortar a diversas instituciones a garantizar el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas.

Además, en la sesión ordinaria, aprobaron exhortar a las secretarías de Salud y Economía a realizar diversas acciones en relación con el etiquetado de bebidas alcohólicas.

Por Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, aseguró que inició esta LXV Legislatura, “como ustedes lo han percibido”, trabajando de forma tenaz, siempre ponderando por encima de lo político la ciencia, la medicina, la argumentación técnica, sin distinción de partidos políticos, “porque en cuestiones de salud no hay división de las fracciones parlamentarias”.

Al presentar el dictamen, dijo que se exhorta a la Secretaría de Salud, a las secretarías de Salud estatales, al Instituto de Salud para el Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social y demás instituciones de seguridad social, que garanticen el abasto de medicamentos, se informe de manera puntual la estrategia que han implementado para atender las demandas de abasto de medicamentos a pacientes con cáncer infantil.

Cora Cecilia Pinedo, del PT, también se sumó a la oposición al reconocer la urgencia de contar con datos e información precisa sobre la estrategia de compra, tipo y distribución de las vacunas, y es imperativo que los hospitales y centros de salud cuenten con los medios básicos para atender a la población.

Manuel Añorve Baños, del PRI, le recordó a Morena y sus aliados la desesperación de la gente al no poder conseguir las medicinas y criticó al subsecretario Hugo López Gatell por decir que este problema es un “complot internacional” culpando a los padres de niños con cáncer de que querían generar un “golpe de Estado”, por lo que exigió se disculpe públicamente.

Las panistas Martha Márquez y Xóchitl Gálvez, así como Silvana Beltrones, del PRI, resaltaron que en los últimos tres años los mexicanos han enfrentado el desabasto de medicamentos y su distribución y hasta ahora el gobierno y los senadores de Morena se da cuenta.

La priista resaltó que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuita más completos del mundo; hoy, las coberturas se han derrumbado. La Encuesta Nacional de Salud dice que 8 de cada 10 menores no están protegidos por enfermedades de las que ya existen vacunas.

El año pasado, agregó, uno de cada cuatro menores de un año se quedó sin el esquema básico de vacunación que los protege contra enfermedades que, si no estaban erradicadas, por lo menos ya se encontraban controladas como la tuberculosis, hepatitis C, sarampión, poliomielitis, tosferina y rubiola.

La legisladora lamentó que en México, para ejercer el derecho a la salud, padres y madres de pacientes tengan que manifestarse o pedir que se les dé un amparo para la aplicación de una vacuna, como pasó en el tema de la Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *