Firman Senado y Visit México convenio para impulsar turismo y reactivar la economía

Firman Senado y Visit México convenio para impulsar turismo y reactivar la economía. México logró posicionarse en el 3er lugar más visitado del mundo.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República que preside Ricardo Monreal y la organización Visit México, firmaron este jueves un convenio de colaboración con la finalidad de que los legisladores se conviertan en promotores activos de la riqueza cultural y turística de México.

El acuerdo lo firmaron Ricardo Monreal; el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo; mientras que por Visit México, su presidente Marcos Achar Levy. La presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero y varios legisladores atestiguaron el convenio.

Ricardo Monreal destacó que, a pesar de la pandemia, México logró posicionarse como el tercer país más visitado en el mundo el año pasado, después de Francia e Italia.

No obstante, reconoció que uno de los aspectos importantes para fortalecer al turismo, es reducir los índices de violencia que alejan a los visitantes, por lo que se solicitará que se refuerce la presencia de la Guardia Nacional en las zonas turísticas en las que se han suscitado este tipo de hechos.

Además, para que el turismo recobre los niveles que tenía antes de la pandemia, es indispensable seguir avanzando en el proceso de vacunación de forma ordenada y democrática.

Refirió que datos del reporte de medición de la pobreza 2020, señalan que Quintana Roo es una las entidades insignia del turismo mexicano en la que más creció la pobreza entre 2018 y 2020, al pasar de 30.2 a 47 por ciento, seguida de Baja California Sur, que pasó del 18 a 27 por ciento en el contexto de la emergencia sanitaria.

Aclaró que, aunque ya se esperaba que en este periodo, por el efecto provocado por la Covid-19, se retrocediera en el combate a la pobreza, “esto no fue así en todos los estados, como en el caso de Nayarit, donde el porcentaje de población en esta condición se redujo 13 puntos por ciento”.

Con la firma de este convenio las partes se comprometen a realizar acciones conjuntas encaminadas a establecer programas de beneficio para sectores vulnerables que laboran en esta actividad, así como para la inclusión, rescate y embellecimiento urbano de viviendas; además, de proyectos de inversión que propicien el desarrollo económico y turístico de cada estado, y viviendas dignas para las y los trabajadores del turismo.

Ricardo Monreal detalló que, como representantes del Pacto Federal, los legisladores podrán convertirse en promotores activos de la riqueza cultural y turística de sus estados, con la difusión de actividades, exposiciones, campañas y producciones audiovisuales, por medio de las distintas plataformas de Visit México y del Congreso de la Unión.

Olga Sánchez Cordero consideró necesario promover el patrimonio inmaterial que puede convertirse en una importante riqueza cultural de nuestro país, “prácticamente como en ningún otro, pocos países tienen esta riqueza que también puede ser un atractivo turístico muy importante”.

El presidente de Visit México, Marcos Achar Levy, indicó que el turismo es una actividad importante, ya que representa alrededor del 10 por ciento de los empleos en el país. Además, asentó que el convenio ayudará a que las y los legisladores se conviertan en embajadores de sus estados ante el mundo.

Explicó que el turismo es el tercer ramo con mayor generación económica en México; sin embargo, confió en que pronto ocupará el segundo lugar, siempre y cuando “cuidemos lo que tenemos”; esta, expresó, “es la salida para muchas comunidades”.

Como primer punto del convenio, informó que se lanzará un concurso para que las 32 entidades federativas presenten su mejor tradición, las cuales serán difundidas por Visit México a través de sus plataformas, para que el mundo las conozca.

Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, señaló que este sector económico es uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia por Covid-19. De marzo de 2019 a la fecha, informó, el ramo presenta pérdidas por alrededor de 750 mil millones de pesos.

En ese sentido, informó que las y los integrantes de la Comisión que preside trabajan en una reforma a la Ley General de Turismo, con el objetivo de ampliar la oferta turística mediante una nueva clasificación de destinos, esto con la finalidad de que turistas nacionales e internacionales tengan más opciones para disfrutar del país y que más destinos se beneficien de esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *