Proponen dar más tiempo a alcaldías en proyectos de presupuesto participativo

Morena presentó ayer una iniciativa para dar un mes más para la licitación o adjudicación de obras

CIUDAD DE MÉXICO. La diputada local de Morena Valentina Batres presentará una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para ampliar un mes el plazo para que las alcaldías liciten o adjudiquen los mil 815 proyectos de presupuesto participativo de 2020 y 2021.

La iniciativa llega un día después de que la jefa de Gobierno se pronunció en ese sentido, al igual que los alcaldes que conforman la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), quienes también solicitaron mayor plazo para también para ejecutar los proyectos.

Excélsior publicó el lunes pasado que las alcaldías deben licitar o adjudicar obras por cientos de millones de pesos en sólo un mes.

Sólo de Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztacalco y Cuajimalpa suman 474 millones 499 mil 114 pesos.

Actualmente, el límite para licitar proyectos de presupuesto participativo relacionados con obra es el 31 de octubre, y para proyectos de bienes y servicios, el 15 de noviembre.

Creemos que el 31 de octubre es un plazo muy reducido para los alcaldes que recién asumieron el cargo –para licitar los proyectos de presupuesto participativo que son de obra- y estamos proponiendo por única ocasión ampliar el plazo al 30 de noviembre y exclusivamente para presupuesto participativo para favorecer la ejecución e impedir un subejercicio presupuestal”, dijo ayer en conferencia de prensa Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena.

Sin embargo, Morena no tomó en cuenta la petición de ampliar el plazo para la ejecución de los proyectos hasta el 31 de marzo de 2022, pues en la iniciativa se mantiene el plazo del 31 de diciembre próximo.

Además, Ávila arremetió contra los alcaldes de oposición, señalando que Morena también presenta la iniciativa para evitar que “bajo el pretexto de que por falta de tiempo hagan a un lado la ejecución de los proyectos que eligió la ciudadanía y lo usen para otros proyectos políticos, como una bolsa libre de dinero: sería inaceptable que lo usaran para una agenda política personal o para poner alfombras rojas o comprar aguas Perrier”.

Esto último, en referencia al acto de toma de posesión de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *