Inician diputados discusión de Miscelánea Fiscal, Ley de Derechos y Ley de Ingresos 2022

Inician diputados discusión de Miscelánea Fiscal, Ley de Derechos y Ley de Ingresos 2022. Va por México cuestionó la contratación de 848 mil mdp adicionales de endeudamiento interno para el próximo año.

Con el rechazo de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la discusión de la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos para el siguiente año.

La oposición ha criticado la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el límite a la deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil, entre otras disposiciones propuestas por el Gobierno Federal.

Asimismo, la coalición Va por México cuestionó la contratación de 848 mil millones de pesos adicionales de endeudamiento interno para el próximo año.

Mientras, los diputados de Morena y sus aliados del Partido Verde y del PT reafirmaron su apoyo al paquete económico del Ejecutivo federal, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Hacienda.

José Francisco Yunes, al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional, durante la reunión de la comisión de Hacienda, informó que el voto de los legisladores de su partido será en contra de estos dictámenes, porque lastiman a distintos sectores de la sociedad.

“No podemos respaldar disposiciones fiscales que lastiman a los sectores productivos, sobre todo en el ámbito primario; no podemos acompañar ninguna posibilidad que limita a la sociedad organizada que vive de la deducibilidad para poder cubrir espacios de participación que el Estado no puede observar; no podemos permitir, bajo ninguna circunstancias, permitir que se logre de manera cautiva registrar a los jóvenes como se pretende; por estas razones, adelantamos nuestro voto en contra de estos dictámenes”, puntualizó.

La panista Patricia Terrazas advirtió que no aceptarán presiones de Morena ni de nadie para acelerar la discusión de este tema. Dijo que no hay priesa ya que el plazo límite concluye este miércoles para enviar este dictamen al Senado.

“Yo no tengo prisa eh, ni los 5 ni los 3 minutos, tenemos de aquí al miércoles para sacar estos dictámenes y lo que tenemos que hacer son cosas bien hechas, no tenemos que perder el tiempo en cosas ideológicas, aquí son cosas precisas”.

Mientras, los diputados del PRD y MC admitieron que efectivamente no hay nuevos impuestos ni se incrementan los actuales, pero si aumentará la deuda, además, algunas disposiciones hacendarias inhiben las inversiones y la generación de empleos, el sentido de la política fiscal es meramente recaudatoria y para los jóvenes realmente significa un terrorismo fiscal.

En conferencia de prensa previa a la reunión de la comisión, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, calificó el paquete fiscal de inviable y anunció las contrapropuestas que en su momento presentará la bancada albiazul.

Dijo que es “exceso absoluto” la propuesta de obligar a los jóvenes de 18 años a tener su RFC y sostuvo que la legalización de los autos “chocolate” representa un golpazo a la industria automotriz, además de rechazar la limitación de la deducibilidad fiscal para donativos de personas físicas a asociaciones civiles.

Los dictámenes de Miscelánea Fiscal, Ley de Derechos y Ley de Ingresos 2022 mantienen sin modificación alguna los criterios generales de la política económica, aunque consideran cambios como el de precisar que la inscripción de los jóvenes a partir de los 18 años en el RFC no implicará obligaciones fiscales ni dará lugar a la aplicación de sanciones.

De acuerdo con los proyectos de dictamen distribuidos la noche del sábado a los legisladores, el total de ingresos del gobierno federal para 2022 será de 7 billones 88 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *