Canacope prevé recuperación económica de Querétaro del 95%

Destacó que, hasta el momento, el sector presenta una recuperación del 75%; mil 800 comercios cerraron durante la pandemia, se informó

Tras avanzar al Escenario A a partir de este fin de semana, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro prevé que al término de 2021 se alcanzará una recuperación económica del 95%, de acuerdo con el presidente Sergio Martínez de León.

Destacó que, hasta el momento, el sector presenta una recuperación del 75%, por lo que la determinación del Comité Técnico de Salud será benéfica para el último trimestre del año.

No obstante, Martínez de León resaltó que, aunada a las medidas anunciadas por el Gobierno estatal, la sociedad debe ser consciente, pues la pandemia todavía no se supera. En ese sentido, conminó al sector a mantener un cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“El cambio de escenario lo vemos bastante positivo. Toda libertad adquirida en este tema de los escenarios, aforos y horarios es benéfica para una recuperación económica, para una recuperación en ventas, que ahora está a un 75%, pero tenemos la perspectiva a que a final del año, si es un escenario A sostenido, vamos a llegar hasta un 95% en ventas”, comentó.

Recordó que en el estado 30 mil comercios están afiliados a la Canacope y que en promedio generan 1.8 plazas laborales por unidad en promedio.

Durante la pandemia de covid-19, agregó Sergio Martínez, mil 800 comercios, micro y pequeñas empresas, cerraron por las afectaciones económicas.

De ese total, con el avance de la reactivación económica paulatina, la mitad logró reabrir.

“Ahorita tenemos 600 comercios en quiebra técnica, ahorita lo que buscamos es que se reduzcan a 500, lo que quiere decir es que hay comercios que han podido salir de este bache que se llama pandemia”, añadió.

CON CONDICIONES POSITIVAS, CANACO PREVÉ CRECIMIENTO DE 8%

Por su parte, Fabián Camacho Hurtado presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios (Canaco), destacó que este avance de escenario es una “buena noticia para el sector productivo”.

Dicha decisión de las autoridades, fue calificada como resultado del trabajo de contención de la emergencia sanitaria, el avance en el proceso de vacunación y el esfuerzo social de negocios y empresas.

“Creemos que sectores que se habían visto muy afectados en horarios y aforos tendrán posibilidad de fortalecer su proceso de reactivación económica, como es el caso de restaurantes, bares y la industria de los espectáculos, así como eventos sociales que ya tienen permitidos aforos de 250 personas”, expuso.

Camacho Hurtado indicó que, de mantenerse el Escenario A y que se realicen eventos próximos como el Buen Fin y los festejos de fin de año, se proyecta cerrar 2021 con un crecimiento del 8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *