Senador de Morena involucrado en «Pandora Papers» rechaza solicitar licencia para ser investigado

En 2008, en su calidad de empresario, envió millones de pesos a través de un fideicomiso offshore, el cual, aclaró el legislador, se extinguió en 2009 y antes de enviarlo al extranjero pagó los impuestos en México

Involucrado en el escándalo de los Pandora Papers, que exhibe a funcionarios incluidos del actual gobierno lopezobradorista y empresarios mexicanos que colocaron recursos en paraísos fiscales, el senador de Morena, Armando Guadiana, rechazó solicitar licencia a su cargo, para ser investigado en ese asunto cuando en 2008 en su calidad de empresario envió millones de pesos a través de un fideicomiso offshore registrado como paraíso fiscal.

El legislador por Coahuila aclaró que este fideicomiso se extinguió en 2009, porque la inversión fracasó, pero aclaró que el dinero era privado, de sus empresas y antes de enviarlo al extranjero pagó los impuestos en México.

“Quise dar la cara porque estoy acostumbrado a ello y voy a seguir hablando de verdades. (…) Se crea eso en el 2008 y se extingue en el 2009, ¿por qué?, porque se creó en una casa de valores de un sistema bancario offshore por supuesto, pero de norteamericanos, pero al final de cuentas quebró el banco y se extinguió la institución y en febrero de 2013 hicieron oficialmente ese quebranto y claro que perdimos algo de dinero, por supuesto. Pero, eso es historia y lo tenemos en archivos porque son eventos de más de 12 años”.

Guadiana junto con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett, son los funcionarios cercamos al presidente Andrés Manuel López Obrador que figuran entre los mexicanos involucrados en Pandora Papers.

El ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Saltillo, Coahuila, evadió responder si su conducta se apega a los principios de Morena, que condena la salida de capitales, el uso de estructuras offshore o empresas fantasma para llevarlos a paraísos fiscales.

Sin embargo mostró su disposición a ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF pero consideró que sería infructuoso pues ya prescribió en materia hacendaria.

“Yo creo que eso ahorita desde el punto de fiscal y hacendario, pues no es de interés, porque la autoridad hacendaria revisa los últimos 5 años, si hay algo penal hasta 7 por 10 años y aquí pasaron más de 10 años; entonces, yo creo que por eso no tenemos nada que informar de eso”.

Dijo que cuando se abrió ese fideicomiso declaró tener 28 millones de dólares, por lo que pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ese momento y reiteró que ese era dinero de sus empresas.

Según los Pandora Papers, en 2007, Guadiana contrató al despacho panameño Alcogal –especializado en estrategias de evasión fiscal para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Guadiana sostuvo que no hay dinero mal habido en esas operaciones y tampoco se financió con dinero público.

Refirió que desde hace más de 50 años es micro y mediano empresario, con una fortuna personal estimada en mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *