Programa Especial de Cambio Climático tendrá reducción de 8.7%

PECC llevará a México a mejorar prácticas, políticas y medidas tendientes a limitar y reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero

El Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 (PECC), establece que la descarbonización de la economía mexicana definirá la trayectoria del país a corto y mediano plazo, acelerando la transición energética con inclusión social, la co-creación de capacidades, y la resiliencia de las comunidades más vulnerables.

De acuerdo al decreto que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el PECC llevará a México a mejorar prácticas, políticas y medidas tendientes a limitar y reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, al tiempo que fomentará el bienestar de las poblaciones y su calidad de vida, así como para estar en la ruta de cumplir los compromisos asumidos para 2030.

«México, como líder global y promotor de una política multilateral transformadora, implementará acciones y políticas públicas en concordancia con los compromisos internacionales adquiridos en materia de cambio climático, como son el Acuerdo de París, y la Agenda 2030», señala.

El documento de 97 páginas indica que los compromisos se deberán atender a través de una estrategia diversificada de recursos, voluntades y mecanismos con la participación de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil, el sector privado y la sociedad en su conjunto.

«El PECC apuesta a la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la adaptación ante los efectos adversos del cambio climático, aunado al empoderamiento ciudadano, a la participación social e igualitaria y a la implementación de prácticas en el territorio. El trabajo es constante, permanente y urgente, para que México continúe contribuyendo en la acción por el clima», subraya.

El Programa Especial de Cambio Climático, con una vigencia de cuatro años, define las prioridades, las estrategias y las líneas de acción, así como las metas concretas para la atención de la emergencia, como son:

Incentivar el monto de financiamiento del sector bancario a inversión en generación de energía limpia; fortalecer los esquemas de pago por servicios ambientales e impulsar el financiamiento de acciones climáticas a través de proyectos desarrollados por actores sociales.

Además de identificar, impulsar y orientar tanto el financiamiento como la cooperación internacional para el cambio climático en el sector ambiental federal y gestión integral de riesgos y coordinación entre gobiernos estatales y municipales por fenómenos naturales perturbadores.

«La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que dentro de los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación debe existir cada año un anexo que describa los Recursos para la Adaptación y la Mitigación al Cambio Climático», recuerda.

Presupuesto a la baja
Precisamente en el Anexo 16 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF), el monto asignado a la mitigación y adaptación al cambio climático, es 8.7 por ciento inferior al designado en 2021, para quedar en 66 mil 542 millones de pesos, en contraste con los 70 mil 274 millones de pesos de este año.

Los recursos de 2022 para este rubro representan apenas el 0.9 por ciento del gasto neto del PPEF y 1.2 por ciento del gasto programable, que según la propuesta del Ejecutivo Federal será de 5.2 billones de pesos totales.

De la bolsa asignada al cambio climático, el 72 por ciento del dinero se destinará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, 48 mil 067 millones de pesos. El objetivo según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), es «promover las medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica».

«Se difundirán entre 10 mil 500 personas las medidas sobre el uso eficiente de la energía en el hogar, mediante brigadas y presentaciones del teatro robótico.

De igual manera, a través de 300 eventos se promoverá el desarrollo de capital humano de la CFE en temas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica y mediante proyectos de ahorro de energía en las instalaciones de la CFE, con lo cual se evitará emitir a la atmósfera ocho mil 817 toneladas de CO2”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *