Se acelera la recuperación de la economía; comercio y servicios, lo más dinámico

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica creció 0.5% en julio respecto a junio y sumó cinco meses consecutivos de avances, reportó el Inegi

En junio y julio la economía mexicana aceleró su recuperación pese a la tercera ola de covid y apunta a alcanzar el nivel prepandemia

El Inegi reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses consecutivos de avances.

El comercio y los servicios han sido las actividades más dinámicas al crecer igual que el IOAE. En el comparativo anual, la economía creció 9.9% en julio respecto al mismo mes de 2020, desde un 15.3% en junio. “Dado que en julio los contagios comenzaron a repuntar en un ritmo más agresivo, el que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una noticia positiva”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

AVANZA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA; REPORTA EL INEGI
La economía mexicana ace­leró su ritmo de recuperación durante junio y julio, pese al repunte de contagios de co­vid-19, y apunta a ubicarse en los niveles prepandemia

El Instituto Nacional de Es­tadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Eco­nómica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses con­secutivos de avances.

Las actividades de comer­cio y servicios han sido las más dinámicas, al crecer en igual magnitud que el IOAE (0.5% en julio y 0.3% en junio).

En el comparativo anual, la economía mexicana creció 9.9% en julio respecto al mis­mo mes de 2020, desde un 15.3% observado en junio.

Con el desempeño espe­rado de junio y julio, la eco­nomía mexicana estaría presentando una tasa anual acumulada de enero a julio de 8.2% real, con el sector indus­trial presentando una tasa de 10.3% y el sector de comercio y servicios avanzando 7.1%.

Asimismo, el sector de co­mercio y servicios ya se habría ubicado ligeramente por en­cima de los niveles prepan­demia, en tanto que el sector industrial todavía le falta cre­cer 3.9% para llegar a tal nivel.

DATO FAVORABLE

Marcos Arias, analista de Gru­po Financiero Monex, con­sideró como favorables los resultados dados a conocer por el Inegi.

Dado que en julio los con­tagios comenzar a repuntar en un ritmo más agresivo, el hecho de que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una no­ticia positiva”, comentó en un reporte.

Por ello, y por la mayor base para el crecimiento aca­rreada de junio, consideró que el tercer trimestre de este año podría crecer entre 0.5 y 1.0% trimestral, “lo que manten­dría inclinado al alza el sesgo sobre nuestro pronóstico de +6.5% para todo el año”.

Por su parte, Juan Car­los Alderete y Francisco Flo­res, economistas de Banorte, afirmaron que las cifras del IOAE apuntan a una extensión de la recuperación, incluso en un escenario complejo sobre el virus; “probablemente, im­pulsado por el progreso en las vacunas y la fatiga de las per­sonas en torno a la pandemia”.

Señalaron que el estimado de junio implicaría una revi­sión relativamente grande al alza para el PIB del segundo trimestre de este año, a pu­blicarse el 25 de agosto, y co­mentaron que las cifras para julio “son un tanto alentado­ras, con una aceleración rela­tiva sugiriendo una renovada fortaleza al inicio del tercer trimestre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *