miércoles, noviembre 6, 2024
Nacional

Una vacuna más al arsenal contra SARS-CoV-2, un texto del Dr. Gerardo Gamba

Esto es una demostración clara del poder de la ciencia. Se ha generado esta diversidad de vacunas, con diferentes metodologías, pero todas con bases científicas. Los resultados son muy buenos y confiables. Esta consistencia no la tiene ninguna otra disciplina humana.
Una vez más la investigación demuestra que cuando las cosas se hacen siguiendo el método científico tienen altas probabilidades de salir bien. Por eso es que la ciencia es el camino más certero que conocemos los humanos para avanzar en el conocimiento y en la aplicación de éste en beneficio de la humanidad.

La semana pasada la compañía Novavax de los Estados Unidos informó los resultados exitosos de su vacuna NVX-CoV2373 para prevenir la infección por SARS-CoV-2. En un ensayo clínico controlado que fue realizado en Instituciones de Estados Unidos y México, fueron reclutados cerca de 30 mil sujetos para recibir la vacuna NVX-CoV2373, en dos terceras partes de ellos y placebo, en una tercera parte. Se administraron dos dosis con diferencia de 21 días. Una ventaja de esta cohorte es que fue muy diversa, ya que sólo el 56% de los participantes eran blancos adultos. Del resto, 20% latinos, 13% de raza negra, 6% nativos americanos, 5% asiáticos americanos y 13% mayores a 65 años. El objetivo era comparar el desarrollo y gravedad de COVID en ambos grupos.

Al final del estudio se registraron 77 casos de COVID, de los cuales 63 ocurrieron en los 10 mil sujetos que recibieron placebo (6.3 casos por mil), mientras que los otros 14 se presentaron en los 20 mil que recibieron la vacuna (0.7 casos por mil). Los 14 casos en el grupo vacunado fueron moderados y no requirieron hospitalización, ni tratamiento con oxígeno.

El informe preliminar no menciona con precisión cuantos pacientes del grupo placebo con COVID requirieron hospitalización o murieron, pero si aclara que todas las hospitalizaciones o muertes ocurrieron en este grupo. Aunque la compañía informó que tienen la secuencia del virus en 54 de los 77 casos, no reveló todavía a que cepas corresponden, aunque dicen que la mayoría son casos con la cepa alfa, la original de Wuhan.

Los autores del estudio concluyen que la eficacia de la vacuna para prevenir COVID es del 93 % y para casos graves fue del 100%. Estos resultados son similares a los observados con las vacunas de RNAm de Pfizer y de Moderna. Se suma así una nueva vacuna altamente útil para la prevención de COVID.

Quizá esta vacuna ya no será muy crítica para el programa de vacunación en los Estados Unidos, que va muy avanzado, pero es de suma importancia para la necesidad de vacunas en el mundo. La compañía manifestó tener la capacidad de producir 100 millones de dosis por mes y que para los últimos meses del año la habrá incrementado a 150 millones, por lo que se esperan producir al menos unas 800 millones de dosis este año.

La vacuna de Novavax tiene una enorme ventaja. Como es producida a base de péptidos de la proteína SPIKE del SARS-CoV-2, su almacenamiento y transporte se hace en refrigeradores normales, lo cual la hace ideal para llevar vacunas a regiones en los que las cadenas de frío no sean tan sofisticadas como en las ciudades industrializadas. Esta es al menos la séptima vacuna que ha mostrado resultados muy buenos en términos de protección contra COVID (Moderna, Pfizer, Janssen, Sputnik V, AstraZeneca, Sinovac y Novovax).

Esto es una demostración clara del poder de la ciencia. Se ha generado esta diversidad de vacunas, con diferentes metodologías, pero todas con bases científicas. Los resultados son muy buenos y confiables. Esta consistencia no la tiene ninguna otra disciplina humana.