Imparables las peticiones de refugio migratorio en Tapachula

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que 70 por ciento de las solicitudes realizadas por extranjeros se tramita en Chiapas. Concentrándose el mayor número en Tapachula, la puerta de entrada a México para muchos migrantes.

Por esta situación, en mayo las peticiones han vuelto a romper récord histórico, según revela el titular de esta comisión, Andrés Silva.

«Este mayo contra mayo del 2020 ha subido 9.95 veces.»

“En 2020 tras la jornada por el COVID 19, el número de solicitantes de asilo en México cayó drásticamente a partir de abril. Este abril el número de solicitantes respecto de abril del 2020 ha incrementado 9.48 veces y este mayo contra mayo del 2020 ha subido 9.95 veces.

Es decir que mayo ha alcanzado el tope máximo de solicitudes, con más de cuatro mil peticiones por parte de hondureños, que siguen siendo los de mayor presencia, al contabilizar 19 mil 033; seguido por Haití, que de 2 mil pasó a 7 mil 135; Cuba, con 3 mil 769; El Salvador, con 3 mil 008; Venezuela, con 2 mil 369; y Guatemala, con 2 mil 063.

Las oficinas de la Comar continúan atestadas de extranjeros intentando obtener un pase al interior. También la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha registrado alta afluencia en la semana en proceso, a comparación con otras semanas en las que el flujo el menor.

El indicador es muy claro, siguen llegando a la frontera sur cientos de migrantes provenientes de distintas partes del mundo, incluso de países como Senegal y Camerún, en el continente africano.

La misma Comar ha estimado que para finales de este 2021, el número de peticiones podría alcanzar las 100 mil, lo que pondría en evidencia la enorme cantidad de extranjeros varados en la frontera sur de México.

Este miércoles funcionarios de la Comar y del gobierno de Chiapas han sostenido una reunión en la capital chiapaneca, para tomar acuerdos en torno al manejo de esta situación que prevalece en la entidad y, principalmente, en Tapachula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *