viernes, abril 19, 2024
Nacional

Oaxaca reporta dos fallecidos por dengue; intensifican acciones preventivas

OAXACA

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) ubica a la entidad como la única que registra dos decesos asociados a dengue, ocurridos en enero y abril de 2021.

Al corte, a la semana 20 del año, se contabilizan 34 casos confirmados por esta causa, y conforme avance la presente temporada de lluvias eventualmente habrán de incrementarse, pues el agua estancada, es un potencial criadero de larva del mosco.

Jorge Concha Suárez, director de prevención y promoción de la salud de la institución refirió que, con la llegada de las lluvias, la proliferación del mosquito vector habrá de aumentar el número de pacientes con síntomas de dengue, zika y chinkungunya

Detalló que el equipo de vectores de los SSO se encuentra trabajando en 21 localidades de Oaxaca, consideradas de riesgo; donde se dispuso un operativo de acciones preventivas (nebulización) a partir de la recurrencia anual del padecimiento, que pueden originar emergencias epidemiológicas.

En comparación con el 2020, los casos confirmados de dengue han disminuido, de 900 a 300 casos probables, pero en cuanto a defunciones la incidencia es la misma, dos al corte de la semana epidemiológica número 20.

También dijo que por las similitudes entre la sintomatología entre dengue y Covid-19 algunos pacientes han llegado a confundirse, asimismo, se ha atendido a personas con padecimientos.

Aunque, subrayó, el dengue se transmite por la picadura del mosco aedes aegypti, y la Covid-19, por el virus SARS-CoV-2.

Las autoridades de Salud de Oaxaca han recomendado a la población lavar todo contenedor que almacena agua como tinacos, cubetas, cisternas o bebederos de animales, floreros, macetas, tapar aquellos que se utilicen, y tirar botellas, llantas, latas que no ocupen.

Además, utilizar repelente, vestir prendas con mangas largas, colocar pabellones en los dormitorios y mosquiteros en puertas y ventanas.

De igual forma, ante la presencia de síntomas como: malestar general, fiebre, salpullido, náuseas, dolor de ojos y articulaciones, acudir de manera oportuna a la unidad médica más cercana, y evitar la automedicación, para no complicar el padecimiento.