Chapines acuden a municipios fronterizos por vacuna anti covid

Cada día es más evidente el cruce de guatemaltecos a territorio mexicano que llegaron a municipios fronterizos en busca de ser vacunados contra el Covid 19. Un joven nativo del país vecino, que se identificó con las siglas CMNDZ, relató que cruzó por el río Suchiate en compañía de sus padres a Ciudad Hidalgo para aplicarles la vacuna contra el coronavirus.

“Tocó que cruzarlos de mojados por el Suchiate, pero gracias a Dios en éste preciso momento mis Padres están recibiendo la única dosis de la vacuna Johnson & Johnson en Ciudad Hidalgo, Chiapas, Mexico, gracias Secretaría de Salud México”, expuso a través de una cuenta de Facebook.

Diario del Sur contactó con este guatemalteco, quien se concretó a decir que no importaba si había que cruzar la frontera de esta forma para buscar la vacuna, ya que en su país las autoridades de salud aún no cubren a la población adulta mayor vulnerable al contagio.

Explicó que es nativo de Pajapita, San Marcos, a escasos 15 kilómetros de la frontera con Chiapas, por lo que el viaje representó un traslado rápido. El joven y sus padres abordaron una de las balsas del Río Suchiate, que en total cobró 30 Quetzales (unos 90 pesos mexicanos) por pasarlos al lado chiapaneco.

La pareja guatemalteca no tuvo problemas para revivir la inmunización en Chiapas, incluso en las fotografías se observa cómo recibieron los turnos 20 y 22 en la lista de espera.

El Ministerio de Salud en Guatemala no ha mostrado postura alguna en torno a esta situación que está siendo replicada por decenas de guatemaltecos, tampoco las autoridades mexicanas han señalado por qué se permite la vacunación a extranjeros, pese a que no se ha informado en torno a la aceptación de aplicar vacunas a personas provenientes de países centroamericanos.

La práctica se ha evidenciado en municipios como Tuxtla Chico y ahora Suchiate, aunque por su cercanía con la franja fronteriza, no se descarta que en Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez ocurra lo mismo cuando las jornadas de vacunación se abren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *