Mujeres, mayoría de solicitantes de refugio: Comar

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reveló que la mayor parte de los solicitantes de refugio son mujeres. Según datos de esta comisión en Tapachula, 60 por ciento del flujo extranjero pasa por esta oficina, el resto se dispersa entre Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México.

El titular de la Comar en México, Andrés Ramírez Silva, explicó que en el 2020, el 37.76 por ciento de los solicitantes de asilo en México eran mujeres. Sin embargo, al cierre de abril del 2021, el porcentaje de mujeres del total de solicitantes subió al 39.16%.

La llegada de mujeres y niñas por la frontera sur ha aumentado considerablemente, debido a que muchas madres emigran de sus países acompañadas de sus hijos e hijas. Además, puntualizó que también el número de niños y niñas no acompañados aumentó considerablemente, del 19.9 por ciento que registró en 2020 a 23.86 por ciento al cierre del primer trimestre del 2021.

La Comar ha registrado un alza histórica de solicitudes de refugio en 2021, producto de los flujos masivos de personas que ingresan por la frontera con Guatemala al país. Sin embargo, la situación ha variado mucho desde el comienzo del fenómeno migratorio masivo en 2018, con el ingreso de la primera caravana.

Se estandarizó en 2018 y 2019 la llegada de muchos hombres, que viajaban solos en su mayoría y otro sector menor en compañía de sus familias, pero para 2020 y lo que va de 2021, la violencia contra la mujer ha recrudecido en sus países de origen y obligado a emigrar hacia la frontera sur de México, puerta de entrada para miles de extranjeros provenientes de Centroamérica, Haití, Cuba y el continente africano.

Actualmente, el aforo de personas en busca de este trámite que proporciona la figura de refugio en México, se ha disparado desde iniciado abril, lo que podría significar que para el segundo trimestre del año la cifra se duplique a comparación de los tres primeros meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *