Maestros del Cobach realizan bloqueos ante incumplimiento de demandas

Aseguran que habido una cerrazón por parte de la dirección general del Cobach al no dar reconocimiento jurídico al Suicobach ni al contrato colectivo de trabajo

Maestros y personal administrativo del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), bloquearon la carretera federal que conecta al centro del país con Centroamérica, ante el incumplimiento de demandas estipuladas en el pliego petitorio por parte de la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández Reyes.

Un grupo de más de 400 trabajadores iniciaron con el bloqueo carretero a la altura del Ejido Guadalupe sobre el tramo Tapachula – Huixtla, quienes se con vehículos, piedras y lazos impidieron el paso de vehículos en esta importante vía.

El presidente del comité de vigilancia del Suicobach, Abraham Gedeón Molina, afirmó que es el tercera ocasión que se movilizan, sin embargo existe una cerrazón por parte de las autoridades del Cobach al no dar reconocimiento jurídico a este sindicato.

Dijo que la dirección general se mantiene en la postura de desconocer el contrato colectivo de trabajo y la representatividad del sindicato, ya que exigen un documento que acredite la personalidad, y se niegan a otorgar los derechos laborales plasmados en el contrato colectivo de trabajo.

Señaló que son más de 4 mil trabajadores sindicalizados que se encuentran en estado de indefensión, ya que no se les otorgan prestaciones económicas a que tienen derecho, tampoco se entregan las cuotas sindicales.

Detalló que los docentes sindicalizados del Cobach siempre ha sido respetuosos de las formas legales y han estado abiertos al diálogo, sin embargo, ante la falta de respuesta, el acoso laboral, la dilación en acuerdos de la parte oficial han decidido realizar estas acciones radicales para ser atendidos por las autoridades.

«Exigimos al gobernador del Estado, muestra de voluntad política y de diálogo para resolver la problemática generada por las autoridades del Cobach, al desconocer nuestro contrato colectivo de trabajo y la representatividad de nuestro sindicato, pretendiendo dejarnos en estado de indefensión, por lo que ante tales agravios no nos han dejado otra alternativa más de salir a las carreteras a protestar para que se cumpla con nuestras demandas de justicia laboral y respeto a nuestras garantías de trabajo», abundo.

Puntualizó que de manera simultánea, sus compañeros de distintas zonas, bloquean el tramo de Comitán y el tramo Chiapa de Corzo – San Cristóbal de las Casas, cuya acción será permanente, hasta que las autoridades den puntual respuesta a sus demandas.

Cabe hacer mención que este bloqueo carretero mantiene varados a camiones pesado en ambos carriles, autobuses de pasaje y vehículos particulares, y solo se permite el paso de ambulancias y vehículos que trasladan enfermos, por lo que la fila de automotores supera los 3 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *