Empeorará política migrante de Biden: Asociación

El director de esta asociación defensora de derechos humanos, señala que la estrategia seguirá siendo la contención, con la ayuda de López Obrador

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, advirtió que las políticas migratorias recrudecerán y no serán más humanas hacia los centroamericanos y extranjeros que crucen por México e intenten llegar a Estados Unidos.

Señaló que de cara a la conversación que sostienen este lunes Joe Biden y López Obrador, en el cual el tema migratorio será uno de los punto a tratar, la noción que se tiene que es mejorará el trato hacia los migrantes que están en ruta hacia Norteamérica, pero la realidad es muy distinta.

Joe Biden lo que hará es negociar la contención de los migrantes en la frontera sur, pero nunca garantizar sus derechos humanos, eso negociará con López Obrador, que es servil al gobierno estadounidense”, aseveró.

Apuntó que la política migratoria del gobierno actual de Estados Unidos es atender a los migrantes que ya están en territorio estadounidense, pero reabriendo los centros de detención migratorios que en algún momento usó Donald Trump.

“Biden está operando otra vez esas cárceles migratorias en las que encierran a niños y familias son separadas, no es una nueva política migratoria porque no hay nada de novedoso, es otra vez la pérdida de esa facultad a los derechos humanos de los centroamericanos”, agregó.

El activista que en 2019 fue detenido por las autoridades mexicanas, al ser señalado de promover caravanas migrantes, apuntó que el muro virtual seguirá en la frontera entre México y Guatemala, donde se han escrito historias de terror a través de la represión que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) han tenido para con los migrantes.

“Biden y AMLO tendrán una plática sobre seguridad para contener a los migrantes, no sobre salidas para ayudar a acabar con todos los flagelos que hay en la migración, esa es la diferencia, que ahora la política migratoria será peor a l que ya conocemos, y esto seguirá fomentando la presencia militar y el muro contra migrantes en la frontera sur”, dijo.

El activista y defensor de derechos humanos señaló que durante su gestión como senador, Joe Biden promovió en Guatemala las políticas anti inmigrantes que se echaron andar para evitar que cubanos, centroamericanos y demás extranjeros pudieran llegar a Estados Unidos, por lo que ahora será la misma estrategia pero con estrategia distinta porque ya es presidente de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *