Partidos deben postular candidatos indígenas en pueblos originarios: INE

La perspectiva cultural es una tarea pendiente y tenemos un largo camino para el registro de candidatos y candidatas indígenas, enfatizó Ortiz Rodríguez

Los 10 partidos políticos que participan en la elección de 13 diputados federales prevista para el 6 de junio, deberán postular a 5 fórmulas representantes de los pueblos originarios, quien no cumpla con esta disposición no podrá ir a la competencia política electoral, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Edward Rodríguez Ortiz.

Los distritos que por acuerdo del Consejo General del INE tendrán que postular candidatos indígenas son en el distrito electoral federal 01 que tiene su cabecera en el municipio de Palenque y se integra por Catazajá, La libertad, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón.

Asimismo, el distrito electoral federal 02 con cabecera en Bochil y lo integran Amatán, Bochil, Chalchihuitán, El Bosque, Chenalhó, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtapa, Jitotol, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Soyaló, Aldama, San Andrés Duraznal y Santiago El Pinar.

También en el distrito electoral federal 03 con cabecera en Ocosingo y integra por Chilón, Ocosingo, Sitalá, Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas.

De igual forma, el distrito electoral federal 05 con sede en San Cristóbal de Las Casas, conformado por seis municipios: Chamula, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, San Lucas, Tenejapa y Zinacantán.

Asimismo, en el distrito electoral federal 11 con cabecera en Las Margaritas, agrupa a los municipios de Altamirano, Amatenango del Valle, Chanal, Huixtán, La Independencia, Oxchuc, una parte de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca y Maravilla Tenejapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *