Para elecciones se proyecta instalar 6 mil 644 casillas

INE dio a conocer que en todos los municipios de la entidad se pretende instalar 6 mil 644 casillas para las elecciones concurrentes federales y locales del 6 de junio

La Vocal Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Flor Denis Pérez Chavez, dio a conocer que en todos los municipios de la entidad se proyecta con base en el padrón electoral y al corte del 31 de diciembre, instalar 6 mil 644 casillas para las elecciones concurrentes federales y locales del 6 de junio, de 2 mil 098 serán básicas, 3 mil 004 contiguas, mil 487 extraordinarias y 55 especiales.

Durante una reunión virtual de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que se ha firmado convenio de colaboración con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Secretaría de Educación, para garantizar la instalación de casillas en escuelas públicas.

Pérez Chávez reveló que de este convenio de colaboración interinstitucional se ha dado parte a la tercera circunscripción federal del INE con sede en Xalapa en el estado de Veracruz, para dar seguimiento a los trabajos de la institución en Chiapas.

Reportó que el 53 o 54 por ciento de las casillas se instalan en escuelas públicas por ello la importancia de la colaboración para que se garantice el INE las facilidades para la instalación y equipamiento de las mismas.

Aun cuando están suspendidas las actividades educativas presenciales en las escuelas públicas, los reportes del personal de cada una de las trece Juntas Distritales Federales están teniendo la anuencia para la instalación de casillas, por parte de los directores y comités de educación.

Precisó que el 15 de enero se iniciaron los recorridos en todos los municipios y en cada una de las secciones electorales que terminará el 15 de febrero para la identificación de los lugares apropiados para la ubicación de casillas, hasta ahora no se han presentado problemas, habrá medidas de seguridad sanitaria y accesibilidad para los electores.

Un total de 7 de los trece distritos electorales federales presentan avances sustantivos en estos trabajos y se pronostica que a más tardar el día 10 de febrero estarían concluyendo los trabajos de localización y selección de los espacios para la ubicación de las casillas para la recepción de los votos de las y los electores, enfatizó Pérez Chávez.

Un espacio para la jornada del 6 de junio es que se logre la instalación de las casillas, las propuestas se harán a los Consejos Distritales Electorales para que a finales de marzo sean aprobadas por esos órganos desconcentrados y garantizar a los suficientes espacios para guardar la sana distancia entre los electores, servidores públicos electorales, representantes de partidos políticos y observadores electorales, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *