AMLO ordena desclasificar nota diplomática del caso Cienfuegos

El director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, señala “profundo extranamiento” por la capturadel general, enviada al gobierno de Trump el 28 de octubre pasado

El gobierno federal publicó este lunes la nota diplomática enviada el pasado 28 de octubre a las autoridades de Estados Unidos, en la que expresa su “profundo extrañamiento por la falta de información” sobre la investigación y captura por narcotráfico del general de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa.

“Conforme lo instruyó el presidente López Obrador y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020“, informó este lunes en su cuenta de Twitter el director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Tras conocerse el arresto del general Cienfuegos el 15 de octubre pasado en Estados Unidos, el gobierno federal expresó su malestar por no haber sido informado de la investigación de la agencia estadunidense antidrogas (DEA) que le atribuía nexos con el narcotráfico cuando era secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“La Secretaría de relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información que condujo a la detención del nacional mexicano”, expresó el gobierno de México, según la nota enviada el 28 de octubre a la Embajada de Estados Unidos en México y desclasificada este lunes.

El citado documento tendría carácter de reservado por parte de la secretaría de Relaciones Exteriores y archivado durante cinco años, bajo el argumento de que cualquier mala interpretación podría dañar la relación bilateral y evitar socavar los canales de comunicación existentes entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al canciller Marcelo Ebrard que la misiva diplomática se hiciera pública y desclasificada.

Derivado de esta instrucción fue que “en esta semana se da a conocer la nota diplomática que se envió a Estados Unidos, sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Yo espero que pronto ya la Fiscalía (Fiscalía General de la República) informe y resuelva sobre este tema”, subrayó el propio mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *