jueves, abril 18, 2024
Mundo

Biden presenta a Buttigieg como secretario de Transporte en EU

El nuevo funcionario fue contrincante del demócrata en las primarias; podría ser la primera persona gay confirmada por el Senado para el gobierno estadounidense

El presidente electo Joe Biden presentó el miércoles a Pete Buttigieg, su rival durante las primarias, como su nominado para secretario de transporte, calificando al exalcalde de 38 años de edad como “una nueva voz, con nuevas ideas que trascienden la política vieja”.

Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, podría ser la primera persona abiertamente homosexual en ser confirmado por el Senado para un cargo en el gobierno. Biden elogió ese dato y prometió que una vez termine de nombrar a los integrantes de su gobierno, tendrá más mujeres y miembros de minorías étnicas que ningún gobierno anterior.

Será un gabinete que romperá todas las barreras, expresó Biden.

“Necesitamos a alguien que sepa trabajar con agencias estatales, locales y federales”, indicó Biden en referencia a Buttigieg, quien fue oficial de inteligencia de la Marina.

El nombramiento recibió el respaldo de sindicatos, funcionarios del sector transporte, activistas LGBTQ y legisladores demócratas.

El senador demócrata Sherrod Brown aseveró que Buttigieg “está más que preparado para enfrentar la crisis de infraestructura que agobia a nuestro país”.

Entretanto el senador demócrata Michael Bennet aplaudió a Biden por escoger a alguien “de gran inteligencia, visión y energía” que pueda modernizar la infraestructura de transporte de la nación.

De ser confirmado, Buttigieg tendrá una tarea hercúlea por delante.

Deberá tratar de que se aprueben las propuestas de Biden de invertir miles de millones de dólares en labores de infraestructura y la modernización de sistemas para combatir el calentamiento atmosférico.

Y tendrá ante sí un tema más inmediato: Biden desea que a la brevedad, sea obligatorio el porte de mascarillas higiénicas en aviones y sistemas de transporte público, a fin de combatir el contagio del coronavirus.

Durante las primarias, había quienes opinaban que Buttigieg era apenas un alcalde de un poblado pequeño y que por lo tanto no iba a poder competir con los políticos más reconocidos. Pero Buttigieg perseveró en su mensaje de cambio generacional, llegando a quedar empatado con Bernie Sanders en las primarias de Iowa.

Sin embargo, Buttigieg no pudo atraer suficientes votos de los negros, un electorado clave en el Partido Demócrata. A medida que se realizaban primarias en estados más diversos como Carolina del Sur, Buttigieg se fue quedando atrás y eventualmente abandonó la campaña. Pero al darle su apoyo a Biden temprano en la contienda, aseguró que el partido pudiera unirse detrás de su abanderado.