SAT exhorta a 37 mil empresas y personas físicas a cumplir obligaciones fiscales

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a 37 mil empresas y personas físicas que manejan nóminas a no incurrir en prácticas irregulares y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Lo anterior después de detectarse una disminución importante en la nómina de algunos empleadores en 2019, que aumentó en igual medida a inicios del 2020.

En un comunicado emitido la noche del martes, el fisco exhortó a 37 mil contribuyentes que manejen nóminas a no incurrir en prácticas de outsourcing ilegales.

A partir de la facturación de nómina de 2019 y 2020, se determinó el número de empleadas y empleados que las empresas y personas físicas con actividad empresarial reportan cada mes ante el SAT.

Añadió que se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de un 80 por ciento para posteriormente incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del año, o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a una nueva empresa.

El SAT indicó que estas disminuciones atípicas son un foco rojo, y que podrían relacionarse con prácticas de subcontratación ilegal. Las prácticas que refiere el SAT son recurrentes en la construcción, la manufactura, las empresas tecnológicas, los despachos, restaurantes, agencias y otras.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el día 17 de cada mes es la fecha indicada para que los patrones cumplan con el pago de las cuotas obrero-patronales de sus trabajadores, por lo que aquellos patrones que decidan dar de baja a sus empleados y así no continuar con el pago de las cuotas tendrán que tomar dicha decisión los siguientes dos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *