Pega virus a frontera norte; restringen cruces y movilidad

Semáforo rojo en 5 de 6 estados con vecindad; repuntan casos en Coahuila 108%, NL, 95%; Sonora, 84%, y Tamaulipas, 75%; en esa zona, 2 secretarios de salud y un gobernador dan positivo al virus; limitan tránsito binacional, cierran actividades…
Cuatro de los seis estados de la frontera norte están entre los 10 con mayor repunte de casos acumulados de Covid-19 del país en las últimas dos semanas, lo que ha derivado en restricciones a la movilidad y filtros a los cruces desde Estados Unidos.

Se trata de Coahuila (primer lugar nacional), donde entre el 18 de junio y el 2 de julio los casos acumulados crecieron 108.6 por ciento; Nuevo León (segundo lugar), con 95.76 por ciento más; Sonora (cuarto lugar), con 84.03 por ciento más, y Tamaulipas (octavo), con 75.5 por ciento de repunte.

El miércoles, Coahuila decretó, hasta el 31 de julio, el cierre de bares, cantinas, centros nocturnos, así como salones de fiesta, cines, teatros y gimnasios. Un día antes, nueve alcaldes acordaron multar con 200 pesos por no usar cubrebocas.

En Nuevo León se anunció ayer que se reducirán los horarios de servicio de restaurantes y mercados ambulantes, que no operarán sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes deberán dejar de ofrecer servicios de las 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana del otro día.

Aunque negó que se trate de un “toque de queda”, Rodríguez Calderón destacó que se justificará “la presencia en vía pública sólo por motivos de fuerza mayor después de las 22:00 horas”.

Esta semana, el Congreso local aprobó castigar con hasta tres años de cárcel a quienes salgan sabiendo que tienen Covid.

Otros estados han optado por filtrar los cruces desde Estados Unidos. La primera en anunciar esta medida fue la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien informó que se impedirá el acceso a estadounidenses o paisanos que hagan viajes no esenciales este fin de semana.

“Viniendo esta celebración que es el 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, tenemos una alerta porque está todo cerrado por la pandemia allá y no queremos que vengan a Sonora a celebrar en estos momentos”, dijo.

“Es una decisión tomada y le pedí al canciller (Marcelo) Ebrard el apoyo para avisar en las embajadas y consulados de que no es conveniente viajar a Sonora, no tanto por nosotros, sino porque nosotros les queremos decir de una buena manera que no los vamos a recibir”, adelantó.

A la idea de restringir el paso en las fronteras, aunque por tiempo indefinido, se sumó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“La petición que el día de hoy (ayer) se le va a hacer a Relaciones Exteriores es precisamente que cierre la frontera para cualquier movimiento o personas que quieran visitar a un familiar o alguna actividad no esencial”, afirmó en entrevista radiofónica y advirtió que el rebrote en Texas puede poner en riesgo al norte del estado.

Al respecto, la epidemióloga Vanessa López Guerrero, de la Universidad de Morelos, advirtió que la vecindad con Estados Unidos nos pone en riesgo por los rebrotes: “Las medidas que han funcionado en Europa han sido el cierre de sus fronteras. Desgraciadamente Estados Unidos es el país con más contagios a nivel mundial; más contagios y además de que hizo reapertura antes de tener control de sus contagios. La solución es poner mucho más énfasis en las fronteras”

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *